Dificultad: Alta
Tipo: Senderismo. Ecuestre.
Ubicación
Municipio de Cervantes.
Parroquia de Degrada.
Duración: 5 h.
Distancia: 24 Km.
Accesos hasta
Desde Becerreá, se accede hasta Liber. Desde allí se opta entre ir por San Román de Cervantes y Sete Carballos o por Doiras; ambas carreteras se juntan en Degrada. Un poco más adelante, en Campa da Braña, hay que girar a la derecha hacia el albergue de Ancares y el pico Tres Bispos.
Accesos desde
Desde el albergue de Ancares hay que continuar por la carretera asfaltada, hasta encontrarnos una bifurcación. El desvío de la izquierda lleva a la Campa de Tres Bispos; el de la derecha a la Campa de Brego.
Descripción
Se ha optado por salir del albergue y tomar la bifurcación de la izquierda, que finalmente se convierte en pista sin asfaltar -apta para vehículos todo terreno- que pasa por bosques de robles y pinos y por alguna fuente. Desde la Campa de Tres Bispos, tomamos un sendero muy estrecho que sale de la derecha (hay otros que llevan hacia las cumbres) y se internan un gigantesco bosque de robles.
Sin dejar el sendero, siempre hacia la derecha, se llega a la Campa de Braña. Desde allí y hacia la izquierda se llega al Refugio de Brego en un suave descenso. Un hermoso arroyo y buenas explanadas nos esperan. Tras volver hasta la Campa de Braña, ahora a la derecha, nos dirigimos en pronunciado descenso al encuentro del río Vara, con numerosos saltos de agua y fuentes, a través de hermosos bosques de acebo. Tras llegar a las ruinas de un antiguo aserradero, comienza una subida en zig-zag, continua pero no muy pronunciada. Al final nos encontramos una fuente de pizarra y unas columnas que dan paso a los Montes de Cervantes (en verano, este paso suele estar restringido).
La ruta finaliza en la bifurcación inicial y con el descenso hasta el Albergue de Ancares.
Recursos
En la Campa da Braña hay un hostal (Mesón Novo) y una casa de labranza.
Comentarios
Esta ruta se puede hacer de tres maneras.
Por un lado, ir únicamente a la Campa de Tres Bispos y regresar; por otro, ir por el desvío de la derecha a la Campa de Brego y regresar.
O bien se pueden unir los dos como se ha hecho.
Desde la Campa de Tres Bispos parten otros dos senderos que se dirigen hacia Donís y hacia las cumbres de Tres Bispos, Corno Maldito y Mostallar.
Igualmente, desde la Campa de Brego, una vez en el albergue (refugio de cazadores de Brego), hay un sendero que lleva hasta el lago Forrón.
Infraestructuras
Mirador o banco en la Campa de Tres Bispos.
Merendero en la Campa de Brego.