MUNICIPIO DE CERVANTES

Etimológicamente, el topónimo Cervantes se encuentra ligado a la raíz -cer, tierra de ciervos, evocándose incluso un posible culto prehistórico hacia este animal. Se considera de época prerromana el poblado de Piornedo, así como otros vestigios prehistóricos. De estos primitivos asentamientos parecen derivar las típicas pallozas.

Durante la Edad Media, Cervantes fue tierra dominada por amos de uno u otro signo. Los vestigios señoriales recuerdan la presencia de los marqueses de San Saturnino y al señor de Cervantes, conde de Villanueva de Cañedo y marqués de Alcañices, que ejerció jurisdicción en la zona desde el castillo de Doiras.

La torre de Donís señala la supervivencia señorial de un pueblo de pastores, habitantes de las pallozas. El castillo o palacio de Quindós fue lugar de residencia, hasta hace poco más de un siglo, de los marqueses de San Saturnino.

La fortaleza de Ferreira, situada en la parroquia de San Román de Cervantes, perteneció a los dominios de Pedro Osorio Manrique y, constituye una muestra singular de fusión con la naturaleza y el entorno.

El actual término municipal de Cervantes llegó a ser dividido entre dos señoríos, el de San Miguel dos Agros y el de los condes de Grajal. Con carencia de apoyo documental, parece ser que en el linaje de los Cervantes tendría su origen el insigne escritor del Quijote. Con la misma falta de apoyo, se dice que, Alvaro Mendoza Caamaño y Sotomayor, cardenal de las Indias, era natural de Pando de Donís, y que por mandato suyo se construyó, en Lama de Rei, un suntuoso palacio.

En el siglo XIX, las tropas napoleónicas, que invadieron Galicia entrando por el Camino Real de Castilla, sufrieron toda clase de avatares por parte de las «alarmas populares», auténticos ejércitos de paisanos, que, al amparo de la orografía comarcal, azotaron varias bajas al ejército invasor. Finalmente, mencionar que a finales del siglo XIX, tuvo lugar la proclamación de la República independiente de Donís. Sus habitantes, cansados de pagar contribuciones, esperaron la llegada del recaudador para hacerlo prisionero. De este modo se proclamaron independientes y libres, aunque el episodio fue efímero, tan sólo unos días después la Guardia Civil puso fin a la rebelión.

 

Monumentos

La riqueza monumental de Cervantes es muy variada y abundante, abarca numerosos ejemplos de arquitectura popular como los hórreos, palomares o las pallozas, restos arqueológicos como los castros, arquitectura civil y militar ejemplificada en las fortalezas, castillos y pazos y, sobre todo, las numerosísimas capillas, como la de Pandelo, e iglesias que jalonan el término municipal y que incluso adquieren una tipología característica como iglesias de montaña.

Destacan las siguientes: Sto. Tomé de Cancelada que aún conserva su sabor medieval, Santiago de Cereixido con torre de tres cuerpos en la fachada y bóveda de cañón interior, San Pedro de Cervantes también con bóvedas de piedra en el interior, San Alberte de Vilardemouros con el típico cabildo en la fachada, San Fiz también con cabildo en la parte sur y bóveda de cañón en el presbiterio, Nosa Sra. das Nieves de Xantas-Donís, Sta. María de Dorna, San Pedro de Noceda, San Martín de Ribeira en cuyo interior se conserva una interesante pila bautismal del s. XVIII, Sta. Coloma, etc.

Uno de sus principales atractivos es el Castillo de Doiras llamado también de Puente de Doiras, Ferreira o de la ferrería, quizás por su proximidad a la herrería de Fonquente, está situado en una posición estratégica, un alto de difícil acceso, esta fortaleza domina el río Cervantes y conserva sus gruesos y altos muros, erigidos por el conde de Grajal de Campos, señor de Cervantes. Ha sido restaurado por su actual propietario.

La Casa Torre de Donís también es un vestigio importante del pasado medieval de la comarca, el caserío de Castelo de Frades en Cereixedo, la casa palacio de Pando. También son de interés para visitar Lugar de Mosteiro, Vilarello da Iglesia o el poblado de Vilar.

Restos arqueológicos: Castro de Cervantes, Restos históricos en Pena Tallada (Vilasante).

Pallozas en Piornedo, Donís, Robledo, Pozo, Pando, Sevane y Vilarello.

Iglesias: Ambasvías, Cancelada, Castelo, Castro, Cereixedo, S. Pedro y San Román de Cervantes, Donís, Dorna, Mosteiro, Noceda, Pando, Quindous, Ribeira, Vilapum, Vilarello, Vilasante, Vilaver.

Capillas: de Airoa, Cabanas Antiguas, Cela, San Bernabeu de Folgoso, Prados, Trabado, San Alberte de Vilademouros, Castelo, Corneantes, Nosa Sra. de Donís, Xantes, Moreira, San Lourenzo de Piornedo, Robledo y Vilarello (Donís).

Pazos: Pazo castillo de Quindous, Casa Torre de Donís, Caserío de Castelo de Frades (Cereixedo), Poblado de Vilar, Lugar de Mosteiro, casa Palacio de Pando, Vilarello da iglesia.

 

Otras actividades

Dentro del apartado gastrónomico, estas tierras nos ofrecen una suculenta oferta de platos y especialidades. Gastronomía casera y elaborada con productos naturales, donde el cerdo es la pieza fundamental de la mesa ancaresa además de la caza y especies fluviales como las truchas. La miel y el aguardiente de arándanos son otros productos típicos del lugar.

En el apartado artesanal, Cervantes tiene una abundante oferta artesanal, sin duda vinculada a su economía autárquica y a su aislamiento en los confines de la montaña lucense. Aperos agrícolas y prendas necesarias son algunas de las ofertas materializadas en: colchas y ropas tejidas en antiquísimos telares, zuecos, cestos, albardas.

 

Más información: concellocervantes.es