MUNICIPIO DE AS NOGAIS

As Nogais, en medio de las montañas orientales de Lugo, limita con Pedrafita do Cebreiro, Cervantes, Becerreá y Triacastela.

La importancia que el Ayuntamiento de As Nogais tuvo a lo largo de la historia queda de manifiesto en los vestigios del pasado que aún se mantienen en pie. Una buena muestra de esto son las torres medievales de Doncos y Torés, que por su estratégica situación definen su papel como dos de los baluartes más difíciles de tomar para acceder a Galicia.

El clima presenta otoños e inviernos lluviosos y veranos secos y suaves.

Su marco físico aparece definido por una alternancia entre valles estrechos y profundamente encajados, producidos por la incisión de la red fluvial, y sectores elevados, fruto del rejuvenecimiento de las antiguas estructuras. Así, los valles del río Navia y sus afluentes constituyen la parte más baja del territorio, con altitudes entre los 600 y 500 metros. Las alineaciones montañosas, como el Rañadoiro y el Piornal, superan los 1300 metros de altura y constituyen el límite natual con Pedrafita do Cebreiro.

La principal vía de comunicación es la N-VI, que cruza la capitalidad del municipio, al igual que en Becerreá y Pedrafita do Cebreiro.

Recorrer las aldeas de montaña, «los soutos y las fragas», constituye uno de los atractivos de la visita a As Nogais.

 

Más información: concelloasnogais.es