MUNICIPIO DE BECERREÁ
Algunas fuentes ubican en Becerreá el pueblo prerromano de los Zuelas, situando su capital en la actual Oselle (Ocellum Galaicorum). El lino zoélico gozaba de gran renombre en Roma, empleándose tanto para la confección de ropas como para la curación de llagas y heridas.
Actualmente, el lino ha dejado de cultivarse aunque todavía se conservan en la comarca antiguas telas, así como los útiles empleados en su elaboración. También, por Becerreá pasaba la vía romana de Lugo a Astorga, por lo que ya por entonces este municipio era un importante centro de comunicaciones.
De la época de la reconquista, reseñar que, el monasterio de bernardos de Santa María de Penamaior ya existía, pese a que en muchos documentos aparece como fundado en el siglo XII, siendo el único cenobio gallego filial del francés de Citeaus. Finalmente, durante la Guerra de la Independencia mencionaremos los enfrentamientos habidos entre los guerrilleros locales y el ejército invasor; así, en el año 1809, cerca del puente sobre el río Cruzul, los lugareños lograron apoderarse de un numeroso arsenal bélico francés.
Monumentos
Resto arqueológicos: Cova de Os Penedos (Fraiás, San Pedro), Castro de Castelo (Castro de Ouro, O Salvador), Castro de Guilfrei (Galgao, San Martiño), Castro de Guillén (Goás, San Pedro), Sepulcros medievales (Lagoa, San Vicente).
Iglesias: Iglesia de Oselle (siglo XIII), Iglesia de Penamaior (siglo XII con reformas), San Xoán de Furco (siglo XVIII), Sta. Mariña de Vilouta (siglo XIII y XV).
Capillas: San Roque de Oselle, Vilar de Ousón, San Xoán, San Lourenzo, Sta. Polonia, Os Remedios y San Pedro (Quintá), Sta. Bárbara (Sevane), San Bieito de Horta, ruinas de San Martiño de Casares (Vilaiz)
Pazos: Casa-torre de Horta (siglos XI con reformas posteriores), casa-torre de Cadoalla (siglo XVI), pazo de Buisán y Vilamane en Cancelada.
Datos socioeconómicos
El municipio de Becerreá limita al norte con los de Navia de Suarna y Baleira, al sur con Triacastela y As Nogais, al oeste con Baralla y Láncara, y al este con Cervantes.
Supuestamente habitado por los «zoelas», pueblo famoso por la producción de un lino considerado como uno de los mejores de la Roma Imperial, constituía uno de los hitos de la antigua vía romana que iba de Astorga a Lugo. Su escudo contiene una ternera de oro, sol y torre sobre fondo rojo.
El número de habitantes ronda los 4.100 y el municipio, como la mayoría de los concejos rurales, sufre un paulatino envejecimiento y despoblación.
Un saldo migratorio negativo arroja una pérdida constante desde el año 1900, de manera que ahora posee la mitad de efectivos que a comienzos de siglo.
Por el contrario, la capital del municipio tiene un crecimiento digno de tener en cuenta, y es el lugar de más ambiente juvenil de Ancares.
Su territorio es montañoso y accidentado: en las sierras de Penamaior, Calamouco y Pena da Hedra se alcanzan cotas superiores a los 1.000 m. Destacan los picos de Penamaior (1.148 m.), Lago (1.045 m), Castiñeira y Navallos, entre otros.
El suelo está compuesto por ranker y tierras pardas, aunque a lo largo del río Navia aparecen suelos de vega parda alóctona, profundos y fértiles, a lo largo de toda la ribera.
Becerreá se beneficia de numerosas corrientes de agua, entre las que destaca, sin lugar a dudas, la del río Navia, que recorre el municipio y sirve de límite con Cervantes en buena parte de su curso. A él se incorporan, entre otros, el Cervantes, el Narón y el Donsal.
Becerreá dispone de importantes masas forestales y disfruta de uno de los bosques de castaños más importantes de Galicia, el souto de Cormes Horta, con más de 56 ha.
Las explotaciones familiares se concentran en la producción láctea y cárnica, actividades preferidas a otras que podrían quizá redundar en una mayor rentabilidad.
En lo que respecta a las tradiciones locales, es curiosa la de la fuente de Agüeira, que cambia de tonalidad según vaya a ser el tiempo: una especie de rústico indicador climatológico.
Son dignos de visitar la torre de Cormes, el palacio de Horta, la casa de Rivas o la de Cadoalla, así como los bonitos hórreos y pallozas de Quintá y Fontarón, o los castros que jalonan el municipio, sin olvidar la capilla románica de Oselle o la de Liber.
Máis información: concellobecerrea.es