MUNICIPIO DE PEDRAFITA DO CEBREIRO
El municipio de Pedrafita do Cebreiro se eleva en la mayor parte de su territorio por encima de los 1.000 metros, aunque paradójicamente no tiene grandes cumbres si exceptuamos las sierras do Piornal, Rañadoiro y el Chao da Serra, que supera los 1.300 m. Los veranos son cortos y frescos, más frescos que en el resto de Galicia, y los inviernos fríos y largos, con abundantes nieves.
Pedrafita do Cebreiro se diferencia del resto de la comarca por tener dos cuencas fluviales: la del río Navia y la del Lor. Ambos nacen en este municipio y las sierras de Chao y Rañadoiro dividen ambas cuencas.
El matorral y el bosque autóctono son lo más característico del paisaje de Pedrafita do Cebreiro. Su economía esetá basada en la agricultura y la ganadería, y sus explotaciones son bastante grandes, a pesar de que la orografía dificulta la existencia de superficies cultivables. La ganadería es por ello especialmente importane, y está compuesta por razas en su mayoría autóctonas.
La antigua Pedra ficta se conoce desde 1600, pero otras localidades gallegas asumieron este nombre con posterioridad. Cebreiro puede tener un origen celta, con el significado de «espina dorsal», en clara alusión a las montañas que articulan el municipio.
Es un lugar muy apetecible para efectuar una visita a la casa-torre de Pacios, en el límite con O Caurel, que muestra las armas de los Armesto, Ron y Valcarce. Se encuentra adosada a la iglesia parroquial, con acceso directo al coro para que los propietarios de la torre asistieran a los oficios religiosos. En el espacio que ocupa la iglesia estaba, hasta el siglo XVIII, el cuerpo de la torre.
También resultan interesantes las iglesias de Hospital, Liñares, Lousada, Fonfría, Louzarela, Pacios, Riocereixa y Zanfoga, entre otras. Y los castros de San Pedro y Zanfoga, junto con la necrópolis de Torre en Lousada.
Monumentos y lugares de interés
El poblado de O Cebreiro está catalogado como «Conjunto monumental» debido a sus típicas construcciones denominadas «Pallozas», una de las cuales convertida hoy en Museo nos recuerda sus antiguas funciones como casa y lugar para guardar el ganado, al tiempo que muestra todo tipo de aperos de labranza, telares y diversos útiles de gran interés etnográfico.
Dominando el conjunto se alza la iglesia prerrománica de Sta. María la Real originaria del siglo IX y en cuyo interior se conserva la imagen románica sedente de la Virgen de O Cebreiro que data del último tercio del siglo XII, un crucifijo del s. XII y una curiosa pila bautismal, puesto que servía para realizar el sacramento del bautismo por inmersión. De este enclave que también funcionó como hospital y hospedería de peregrinos, abandonado en 1858, y del antiguo monasterio, sólo queda la mencionada iglesia cuyo color rosáceo del interior recuerda los dos incendios sufridos en 1450 y en 1641.
En el interior se conservan los ábsides prerrománicos rectangulares y las capillas de San Bieito y la del Santo Milagro que alberga la talla románica de la Virgen del Cebreiro relacionada con el famoso milagro. Otras iglesias de interés son la de Hospital, de una sóla nave con presbiterio de arco triunfal y bóveda de medio punto. En el frontis tiene una torre con la parte inferior formando un porche con cuatro pilares de mampostería y cuatro vanos de medio punto adquiriendo la tipología característica de las iglesias de montaña lucenses, como la de O Cebreiro, construidas a base de pizarra y con escasa ornamentación exterior; el típico porche parece responder a funciones prácticas de protección contra la inclemente metereología de la zona.
La iglesia de Lousada tiene imágenes barrocas de San Pedro y San Pablo así como varias tallas de interés y dos retablos neoclásicos uno con la imagen de la Virgen y el Niño del s. XVI. La de Louzarela conserva una talla del s. XVI y la de Zanfoga tiene tres naves, crucero, sacristías y en el frontis un atrio cubierto; en el interior conserva un retablo renacentista y relieves de las dos credencias, una con la imagen de Nosa Sra. do Carme y la otra representando el infierno; destaca, asimismo, una cruz parroquial de plata repujada del siglo XVII flordelisada, con medallones en los brazos y alma de madera.
Además del patrimonio eclesiástico, podemos hacer mención al antiguo hospital de peregrinos fundado en el siglo IX por San Giraldo de Aurillac y hoy destinado a hospedería. Dentro de la misma parroquia se encuentra el museo Etnográfico de O Cebreiro constituido por una palloza en cuyo interior se exponene muebles y aperos de labranza típicos del lugar.
Restos arqueológicos
Poblado de Temple; pallozas, Cáliz y Patena del Santo Grial de O Cebreiro.
Iglesias
Santuario de Sta. Mª la Real de O Cebreiro (s. IX); Sto. Estevo de Liñares (s. XI); Hospital da Condesa (s. XII); San Xoán de Padornelo (s. XV o XVI); Fonfría; Lousada; Louzarela; Pacios; Padornelo; Parroquial de Pedrafita; Riocereixa; Viega de Forcas y Zanfoga.
Capillas
Busnullán; Sabugos; Vilasol; Rabaceira; Santalla; Trabazas; Carqueixada; Chan de Pena; San Pedro (Riocereixa); San Roque de Fonteformosa; Sta. Bárbara de Rubiales; San Antón de Veiga de Brañas.
Casas
Casa Grande de Pacios; Mesón de San Giraldo de Aurillac.
Más información: concellopedrafita.es