Dificultad: Media – Alta
Tipo: Senderismo
Ubicación
Municipio de Navia de Suarna.
Parroquia de Rao.
Aldeas de Coro, Robledo y Murias.
Duración: 7 h. 30 min.
Distancia: 18 Km.
Accesos hasta
El inicio de esta ruta se sitúa a 22 km de Puebla de Navia y a 50 km de la carretera N-VI.
Accesos desde
Parte de Coro, siguiendo la carretera que conduce a Rao hasta poco después del río del mismo nombre. Allí se toma un camino a la derecha.
Descripción
El camino nos lleva hasta la aldea de Robledo. En esta aldea, seguiremos por el antiguo camino de Balouta, hasta llegar al asfalto. Por él seguiremos durante los siguientes 1 600 m, hasta llegar a un puente en el cual la carretera cruza hacia el otro lado de la garganta. Nosotros seguiremos por el lado por el que circulábamos, y antes de cruzar el puente, tomamos un sendero en dirección a unos prados. Por este sendero circularemos hasta llegar a un segundo puente, por el cual cruzaremos el río para salir nuevamente al asfalto. Allí giraremos a la izquierda y seguiremos unos 500 m por asfalto. Ahora, nos tocará girar a la derecha para coger el camino antiguo de Pandozarco. Cuando llevemos un rato circulado por este camino, llegaremos a unos prados: el camino sigue por encima del primer prado, por detrás del muro de piedra. Seguiremos andando montaña arriba y no tenemos pérdida hasta la palloza de Pandozarco. Una vez en ella, es seguir el camino montaña abajo hasta llegar a Murias. Una vez allí, atravesaremos la aldea para coger el camino que nos lleva de nuevo a Coro.
Recursos
Esta ruta, por su situación privilegiada dentro de lAncares, posee un sinfín de recursos turísticos tanto naturales como obras realizadas por la mano del hombre. Algunos de ellos podrían ser tales como el retablo dela iglesia de Rao, una antigua ferrería entre Robledo y Murias, «cortins», cascadas, «ouriceiras», molinos, etcétera.
Comentarios
Desde la hermosa aldea de Coro parte esta ruta, que atraviesa algunos de los parajes más bellos de lAncares. Al mismo tiempo que sentimos el placer de caminar por estas veredas, disfrutaremos de la belleza de sus castaños, acebos, carballos; así como de sus ríos de alta montaña, sus pallozas, sus cortines y sus molinos.
Tampoco nos podemos olvidar de la espectacularidad de la garganta del río Rao, por la que transcurre esta ruta a lo largo de unos cinco kilómetros. Es impresionante ver y descubrir como el río va encajado en un terreno de pizarra por entre las montañas. En definitiva, se trata de una ruta de jornada completa, que cualquier senderista puede recorrer.
Infraestructuras
Esta ruta, por el momento, sólo dispone de algún merendero al aire libre, pero está en estudio la futura instalación de establecimientos de turismo rural, tanto en Coro como en Rao.