Dificultad: Alta
Tipo: Senderismo / Trekking.
Ubicación
Municipio de Cervantes.
Parroquia de Donís.
Aldea de Piornedo.
Duración: 9 h. Ida y vuelta
Distancia: 16 Km.
Accesos hasta
Desde Becerreá hasta Liber, y desde allí se opta por desviarse a la derecha por Doiras o por San Román de Cervantes hasta Degrada y Piornedo.
Accesos desde
Es necesario atravesar toda la aldea y llegar hasta la capilla de San Lorenzo. Allí se toma un desvío a la izquierda que sube por detrás de la ermita en dirección sureste.
Descripción
Tras sobrepasar la capilla por detrás y tomar el sendero en dirección SE, se asciende de forma continua por un camino pedregoso, hasta una campa que ha sido desbrozada. El sendero discurre por la izquierda de la campa, llegándose enseguida a otra más pequeña, donde el sendero se sitúa a la izquierda. Hay que ir con cuidado porque también hay otro tras sortear el curso de un arroyo a la derecha y que no es el indicado. Se sigue ascendiendo por un sendero muy estrecho y pedregoso; el agua, a veces, invade el camino y el sendero se allana un poco.
En suave descenso se divisa Campa Redondo, muy grande, con mucha vegetación y cauces de agua. Es importante hacerse una composición de lugar de por donde va el sendero, porque una vez abajo la vegetación es alta y es muy fácil perderse. El sendero discurre a la derecha de la campa tras sortear el río Piornedo y dejarlo a la izquierda por un puente de madera. Se sigue subiendo, divisando alguna cascada y por un sendero estrecho llegamos a las ruinas de unas cabañas ganaderas. Se ve a la izquierda, impresionante, el Pico Mostallar, al que se sube siguiendo una alambrada a nuestra izquierda. Desde aquí se puede seguir cresteando y acceder a otros picos e incluso adentrarse en la provincia de León.
Recursos
Piornedo posee recursos suficientes para atraer al turismo. Pallozas, hórreos, museos, artesanía, deportes, etcétera. Hay un hostal y varias cantinas que sirven comidas.
Comentarios
La ruta es larga, alrededor de cuatro horas y media en total. Es una de las más conocidas de Ancares.
No es excesivamente exigente si se descansa frecuentemente. Tiene abundante agua y el trayecto de vuelta es de bajada. Posee buenas vistas panorámicas.
Infraestructuras
Miradores antes de llegar a Campa Redondo y un poco antes de acceder a la base del Mostallar.