Dificultad: Alta
Tipo: Senderismo. Trekking. Cicloturismo. 4×4.
Ubicación
Municipio de Becerreá.
Parroquias de Becerreá y Penamaior.
Aldeas de Lamas, Cabanela de Arriba, Cabanela de Abaixo, Fontecabada.
Duración: 2 h. 30 min.
Distancia: 6, 85 Km.
Accesos hasta
Parte desde el mismo pueblo de Becerreá, al que se accede por la carretera N-VI.
Accesos desde
La ruta se inicia en el «Campo da Feira» de Becerreá.
Descripción
Tomando la pista forestal, se asciende durante 1,5 km, hasta llegar a un área de descanso con diversas mesas, barbacoas y una fuente con agua potable. Durante 3 km se recorre la ladera de la montaña, donde se pueden divisar extraordinarias vistas, con un arbolado inigualable.
A unos 2 km ascendiendo, nos encontramos con otro pequeño pero atractivo merendero, denominado «A Fonte de Ribón».
Saliendo a una carretera en mejores condiciones, y durante otros 2 km, se continúa por la Escuela de Alta Montaña, donde nos vamos a desviar por una pista forestal que está situada en un cruce a mano izquierda, y en 1,5 km más alcanzaremos la cima de la «Pena do Pico» y la emisora del mismo nombre.
La propuesta que se ofrece para regresar, es volver por el mismo sitio o coger otra alternativa no menos interesante y con un valor forestal incalculable, esta alternativa es recomendable para los amantes del senderismo, pasando «A Fonte de Ribón», donde recomendamos dejar el turismo todo terreno o la bicicleta y a unos 5 km, se desciende por el monte Fontecabada. Por la dificultad de este tramo de 1,5 km, es recomendable la modalidad de trekking. Salimos a la aldea de Lamas, y en 2 km más, alcanzamos la carretera de Sarria que nos lleva de vuelta a Becerreá.
Recursos
Desde la cumbre puede divisarse un paisaje extraordinario, la panorámica abarca pueblos situados a unos 40 km.
Los bosques son mayoritariamente pinos y abetos, alternando con especies autóctonas: abedules, acebos, robles y castaños.
Comentarios
Es de interés realizar esta ruta el segundo domingo de agosto, durante el que se celebra una romería típica que conserva todas las costumbres de antaño: comida campestre, bailes regionales y asistencia de numeroso público.
Debido a las bajas temperaturas alcanzadas en determinadas épocas del año, es recomendable ir bien equipados.
Al ser un ascenso, cuenta con unos 2 km de gran pendiente, por lo que la modalidad de ruta mejor es el trekking.