Ruta de la Torre de Doncos

Dificultad: Escasa
Tipo: Senderismo

Ubicación
Municipio: As Nogais.
Parroquia: Doncos.
Duración: 1 h. 30 min. Ida y vuelta
Distancia: 4 Km.

Accesos hasta
A la altura del km 443 de la carretera N-VI, en dirección a Lugo.

Accesos desde
No tiene pérdida, sólo hay que encontrar el túnel metálico que da acceso al pueblo y girar entonces a la izquierda.

Descripción
Esta ruta cuenta entre sus atractivos el de poder conocer algo mejor la historia de una de las fortificaciones más sugerentes de Galicia, la torre de Doncos.
Al ser el recorrido de esta ruta bastante reducido, conviene detenerse a estudiar todos los aspectos de la ruta.
Comienza el recorrido en el pueblo de Doncos -que merece una visita pausada- desde el túnel que da acceso al mismo. Siempre siguiendo una suave bajada, hay que tomar un desvío a la derecha hasta el molino de la Vega, bello ejemplar de arquitectura popuque sigue funcionando junto a las aguas del Navia.
Entre bosques de castaños aparecerá de inmediato la torre de Doncos, situada en un punto realmente estratégico.
Este es el punto final de la ruta. Desde aquí hay que volver a desandar lo andado hasta la altura del molino, donde se puede escoger entre dos opciones: la primera es regresar por donde se ha venido; la segunda tomar el desvío a la derecha que conduce, con el Navia siempre a la izquierda, hasta un pequeño puente en donde se retoma el camino principal de vuelta.

Comentarios
Encontrarás a lo largo de esta ruta buenos ejemplares de castaños, nogales, roble carballo, cerezo silvestre, manzanos, endrinos, olmos, avellanos, sauces, pinos, arces, espino albar, fresnos e higueras.
La flora más representativa está compuesta por helechos, ortigas, madreselvas, lirios, fresal silvestre, nenúfares, ranúnculos, zarzas, rosal silvestre, lenteja de agua, platinímia y espadaña.
En cuanto a la fauna, pueden encontrarse jabalís, zorros, lobos, ardillas, corzos, diversos ejemplares de aves y finísimas truchas en el río Navia.

Infraestructuras
Cercanos al pueblo de Doncos se encuentran dos mesones para reponer fuerzas, ya que ofrecen comidas típicas de la zona y alojamiento.