Dificultad: Media
Tipo: Senderismo
Ubicación
Municipio de As Nogais.
Parroquia de Alence.
Duración: 4 h. Ida y vuelta
Distancia: 8 Km.
Accesos hasta
Desviarse en As Nogais, en el km 447 de la N-VI, en dirección a Lugo.
En As Nogais, tomar la dirección que va hacia Nullán. Pasando Nullán se llega a Alence.
Accesos desde
Justo a la entrada del pueblo de Alence, si se viene de Nullán, hay un pequeño camino que sale a la izquierda a la altura de una casa de piedra y pizarra.
Descripción
Esta ruta cuenta con el atractivo de discurrir por altitudes cercanas a los 1 100 metros, siendo la más elevada del municipio de As Nogais.
El recorrido comienza en Alence, donde existe una antigua escuela rehabilitada como albergue de montaña. Tras una subida continua, se llega a la aldea de As Cruces para tomar la dirección de la izquierda y salir a un pequeño camino que termina en la Casa de Chancia.
Comentarios
A la altitud en que se desarrolla el recorrido de esta ruta se puede encontrar uno de los ejemplares más preciados y representativos de la flora de Ancares, el acebo.
Grandes bosques de abedules aparecen a esta altura, así como carvallos, pinos y vegetación de montaña como xestas, tojos, uces, helechos y diferentes variedades de setas.
En la parte baja, los castaños son los predominantes. La fauna es abundante y el jabalí, el corzo, el zorro, las perdices rojas y numerosas aves rapaces pueblan estos montes.
La ruta se puede comenzar en Alence, en Pando o en As Cruces.
No ofrece una dureza excesiva, sólo habría que solventar el problema del barro y de la vegetación abundante.
Otra alternativa a esta ruta es la de subir hasta el nacimiento del río Boullón, tomando la pista que se inicia en el albergue, donde hay varias fuentes y un molino en el nacimiento del río. El recorrido no es muy largo, de 20 a 30 minutos sólo la ida.