Ruta de la Ferrería de Bois

Dificultad: Media
Tipo: Senderismo. Cicloturismo. Ecuestre.

Ubicación
Municipio: As Nogais.
Parroquia: As Nogais.
Duración: 6 h. Ida y vuelta
Distancia: 9 Km.

Accesos hasta
En el km 447 de la N-VI en dirección a Lugo, se encuentra As Nogais, en un desvío a la derecha. Al otro extremo del núcleo se encuentra la entrada para los que circulan en dirección a Madrid.

Accesos desde
Según se entra en el pueblo, justo antes de cruzar el pequeño puente sobre el río Bois, hay un camino a la derecha, entre dos casas, que es el que inicia la ruta.

Descripción
La ruta que lleva hasta la Ferrería de Bois es un claro exponente de una de las antiguas industrias existentes en la Comarca de Ancares: la del trabajo del metal en pequeñas herrerías.
Es esta una ruta que parte de As Nogais y regresa de nuevo hasta el mismo pueblo, aunque pueden encontrarse algunas variantes.
En continua pero no demasiada exigente subida, el camino nos situará en el barrio de Pandelo, que atravesaremos. Pronto nos encontraremos con las primeras casas de O Couso, en Castelo, donde tendremos que dejar el camino principal para tomar un desvío a la izquierda.
Enseguida vadeamos un pequeño reguero y nos encontraremos inmersos en un bosque de pinares.
Cerca ya, nos espera el manantial de las «Augas Rubias», llamado así por el color de sus aguas, de las que se dice son medicinales.
En suave descenso nos encaminamos hasta la Ferrería de Bois, entre numerosos acebos muy bien conservados.
La vuelta hasta As Nogais conlleva de nuevo el descenso hasta el arroyo del Vao, para volver a ascender suavemente hasta salir cerca de Pandelo y ya, en un último esfuerzo, bajar hasta As Nogais.

Comentarios
Se encuentra esta ruta especialmente dotada de especies arbóreas bien representativas de los bosques gallegos como los robles, acebos, castaños, pinos y abedules. Tojos, retamas, brezos, helechos, zarzas, apio bastardo y hierba llavera completan el panorama.
El río Bois y el arroyo del Vao riegan estos montes con gratitud.
Entre la fauna más importante se distinguen jabalís, corzos, conejos de monte, perdiz roja, ardillas, liebre, lobo, zorro, pita de monte y una gran variedad de aves rapaces.
La ruta es exigente en su primer tramo, el barro dificulta un poco la marcha, y en la parte final se alternan las subidas y bajadas.
Tiene gran interés paisajístico.
Pasa por el mismo As Nogais.

Infraestructuras
Se puede encontrar alojamiento y manutención, así como otros servicios complementarios, en As Nogais. Si se decide bajar hasta Doncos o Noceda, también hay restaurantes y habitaciones donde poder descansar.