Ruta desde Brañas hasta Chan de Peña

Tipo: Trekking. Cicloturismo. 4×4.

Ubicación
Municipio: Pedrafita do Cebreiro.
Parroquia: Zanfoga.
Aldea: Brañas da Sierra.
Duración: 6 h. 30 min. Ida y vuelta a pié.
Distancia: 16 Km.

Accesos hasta
Se accede desde Zanfoga por la carretera asfaltada que pasa por Vega de Brañas y llega a Brañas.

Accesos desde
Según se entra en el pueblo, hay que dejar la carretera asfaltada y tomar un desvío a la derecha que es una pista forestal sin asfaltar.

Descripción
La ruta tiene una longitud aproximada de 16 km. Es conveniente hacerla en un vehículo todo terreno, aunque los más aventureros podrían hacerla andando (ruta de trekking) o en bicicleta de montaña. El recorrido serpentea por los montes colindantes con la provincia de León y la sierra del Caurel. Posee magníficas vistas y se divisan sensacionales dehesas de hayas (las más meridionales de Galicia). Se pasa por la fuente del Vaso, de nueva construcción, que sirve para hacer un alto en el camino. La peña del Tallo en una mole de piedra desde donde se divisa prácticamente todo el municipio de Pedrafita.
Siguiendo la pista hay un tramo que le llaman el «Camino de Avena» porque antiguamente pasaban por esta parte muchos carros que portaban este cereal desde los montes hacia los pueblos para utilizarla en la construcción de iglesias y santuarios. Desde el monte del Faro, se ven las montañas de la sierra del Caurel (donde según dicen, en la «Dehesa de Nogueira», existe un manantial que surge de unas piedras con dos chorros de agua de distintos tonos, uno blanquecino por la existencia de la plata y otro rojizo). También se pueden encontrar raíces y plantas medicinales para uso ganadero. Por último, se adentra en un inmenso bosque de pinos silvestres. Hay que tomar un desvío a la izquierda que lleva en descenso hasta los prados del pueblo de Chan de Pena, donde finaliza la ruta. La vuelta se hace por la carretera asfaltada.

Recursos
Zanfoga tiene restaurante, iglesia, hórreos, escuela rehabilitada y molino. Veiga de Brañas tiene una zona recreativa, una escuela rehabilitada y senderos alrededor del pueblo como el que va a Lindoso (León). Brañas se está quedando sin población.

Comentarios
La ruta es muy bonita por sus paisajes y por la vegetación.
Con vehículos todo terreno incluso es algo difícil el recorrido, por lo que debe advertirse de su dureza a los posibles andarines o ciclistas que la vayan a utilizar. Habría que pensar, para los que lleguen andando, en un alojamiento, tanto en Brañas como en Chan de Peña, y en un posible servicio para transporte de vuelta.
Se debería pensar en un servicio de taxis de montaña con conductores-guías que acompañasen a los viajeros y les explicasen el itinerario.
En coche see podría realizar en poco tiempo, pero conviene que dure una mañana o una tarde para que los viajeros puedan comer durante el camino, pasear, hacer fotografías, etcétera.

Infraestructuras
Miradores desde la fuente del Vaso y sobre todo desde la peña del Tallo.
Merenderos o zonas recreativas en el bosque de pinos.