Ruta a las Peñas de Taras

Dificultad: Media
Tipo: Senderismo. Ecuestre.

Ubicación
Municipio: As Nogais.
Parroquia: Torés.
Duración: 5 h. Ida y vuelta
Distancia: 11 Km.

Accesos hasta
Desviarse en As Nogais a la altura del km 447 de la N-VI en dirección a Lugo. En As Nogais tomar el desvío que va hacia Nullán y pasado el desvío de Viladicente, tomar otro que indica Torés.

Accesos desde
Hay que seguir la carretera principal del pueblo y a la altura de la torre y de la iglesia, tomar un desvío que pasa por detrás de la ermita y por la izquierda lleva hacia Quintela. Subir hasta Riomao.

Descripción
Esta ruta tiene entre sus muchos alicientes el de contar con grandes vistas panorámicas de los valles de As Nogais. Atraviesa bosques de castaños centenarios y pinares de repoblación en la parte más elevada del recorrido. Exige cierto esfuerzo hasta llegar al pinar de Riomao, aunque sobra decir que es preferible caminar sin prisas para contemplar bien todos los detalles.
El camino está bien señalizado, por lo que no se deben tener complicaciones.
Pasa por aldeas donde se pueden comprar embutidos y quesos como recuerdo del camino y obtener información, si es preciso, sobre aquello que se desea conocer.
El recorrido completo llega hasta la parroquia de Torés, volviendo a desandar lo andado o bien optar por permanecer allí, ya que bien merece una estancia.
También se puede acortar el recorrido si se rodea el bosque de pinos de Riomao y se baja por Viladicente hasta As Nogais.

Comentarios
Existen en la ruta buenos ejemplares de «castiñeiros», pino de repoblación y carballos. También se pueden observar arces, sauces, nogales, abedules, fresnos, higueras, perales, manzanos y endrinos.
La flora más representativa está compuesta por ortigas, correhuela, helechos, zarzas, hiedra, trébol, madreselvas, geraneos silvestres, brezo, rosales silvestres, primaveras, dedaleras, arándanos, milenrama, tojos, fresal silvestre y algunas variedades de setas.
Dependiendo de la época del año es posible contemplar buenos ejemplares de jabalí, corzo, ardillas, perdices y alguna que otra ave rapaz.
Es una ruta que exige esfuerzo en su primer tramo, hasta Riomao. Una vez allí el terreno es llano o cuesta abajo.
El bosque de pinos merece la pena un detenido paseo.
La ruta puede adaptarse como ruta ecuestre.

Infraestructuras
Al ser As Nogais y Torés los pueblos más grandes, se puede encontrar alojamiento, manutención y servicios complementarios en ambos lugares.