La nutria


Presenta el aspecto general de los mústelidos de pequeño tamaño, como los visones, pero se caracteriza por un tamaño mucho mayor, mayor incluso que la marta (entre 60 y 68 centímetros de longitud y 30 centímetros de alzada), un pelo denso y corto de color pardo oscuro, el cuello corto, la cabeza corta y ancha con el morro corto y las orejas cortas y redondeadas, y, sobre todo, por su cola, que es gruesa y musculosa en su base y va estrechándose para acabar en punta. Tiene cinco garras fuertes con los dedos palmeados y presenta una especie de babero con el pelaje más claro que el resto.

La nutria es otro representante de la familia de los mustélidos y aquí aparece también en su subespecie típica, Lutra lutra lutra. La nutria es el único carnívoro acuático de Galicia y el mayor animal que podemos encontrar en las aguas de Ancares. Su hábitat típico son los ríos y regatos de tamaño medio y grande, aunque no tiene problemas en visitar pequeños riachuelos y canales de molinos. Podemos encontrarla también en casi cualquier otra mancha de agua continental, como lagos, embalses, lagunas e incluso lagunas glaciares de montaña. Necesita una cobertura vegetal buena en el río y buenas poblaciones piscícolas, por lo que está ligada a cursos de agua limpios y que conservan en buena medida el bosque ripícola. En Galicia es habitual también en zonas costeras de estuarios y costas abrigadas.

La nutria es un animal nocturno o crepuscular, aunque en zonas tranquilas puede estar activa durante el día. Vive en solitario o en grupos familiares, en madrigueras que aprovecha de otros carnívoros o de troncos huecos y cavidades naturales, aunque siempre cerca del curso de agua. No es infrecuente que la madriguera cuente con una salida bajo el agua. En tierra se desplaza como a saltos pero en el agua es un extraordinario nadador, que se impulsa por medio de la cola y de un movimiento ondulatorio de su cuerpo, ayudándose ligeramente con las patas traseras y utilizando las delanteras para estabilizarlas. Es un animal que se siente a gusto en el agua y a menudo se le puede ver jugando en este medio.
La dieta de este carnívoro está basada en gran medida en peces, con especial preferencia por los salmónidos y los ciprínidos, llegando hasta el 75% de su dieta. En segundo lugar encontraremos pequeños mamíferos, sobre todo acuáticos, como el desmán y la rata de agua, pero también otras especies más terrestres en menor cantidad. La presencia de otros animales, como aves, anfibios, reptiles y artrópodos es mucho más testimonial. En las zonas costeras los crustáceos también pueden llegar a porcentajes apreciables.
El celo dura todo el año, aunque es menos intenso en los meses de invierno. Por ello, los partos también se pueden dar a lo largo de todo el año, aunque son más frecuentes en primavera y verano, y podremos ver jóvenes de todas las edades. La gestación dura unas nueve semanas, tras las cuales nacerá una camada de entre una y nueve crías que se destetarán dos meses después y no abandonarán a su madre hasta siete meses después.