Ancares: el valor de lo auténtico

Ancares Lucenses Nevados

No es posible encontrar una comarca más singular y diferente que la comarca de Os Ancares, situada en la frontera entre Galicia y León. La vida en ella transcurre vinculada inseparablemente al difícil y frondoso territorio que la define, con fuertes pendientes y una riqueza forestal sin igual, salpicado de infinidad de cientos de pequeños núcleos de población, más concentrados en la zonas montañosas y más extensos a medida que se suaviza la orografía; todos ellos próximos, cómo no, a las áreas de aprovechamiento agrícola y de silvicultura.


Las cumbres míticas para la memoria de los aficionados gallegos y leoneses al montañismo, los valles amplios con paisajes revitalizadores, surcados por ríos y riachuelos en constante sinfonía, la arquitectura popular, los restos históricos, las escenas y el ritmo de la vida rural hacen de Ancares no sólo una reserva natural, sino un espacio para experimentar el valor de lo auténtico.

La comarca de los Ancares está situada entre las provincias de Lugo y León. Se trata de una frontera política y natural entre Galicia y la cuenca de El Bierzo.

Esta zona fue habitada por las tribus celtas que se refugiaron en las montañas huyendo del empuje de las legiones romanas. Vestigios de las luchas entre el Imperio Romano y los primitivos pobladores de estas tierras son la multitud de castros que aparecen en zonas altas salpicando la orografía de los Ancares.

La lejanía de las grandes urbes unida a lo intrincado de sus valles ha favorecido un aislamiento secular que ha permitido la supervivencia de unas tradiciones y de una arquitectura popular que casi han desaparecido en otras zonas del Norte de España. Las expresiones de arquitectura popular más características son las pallozas y los hórreos.

TIERRA DE TRADICIONES

Las tradiciones populares se reflejan en las fiestas y romerías de los pueblos así como en la gastronomía. Todas las expresiones culturales de los Ancares tienen algo que ver con los modos de vida de las tribus prerromanas.

TURISMO ACTIVO

Esta comarca del noroeste posee un relieve montañoso compartimentado en valles surcados por ríos tributarios del Sil y del Miño. El paisaje es por tanto una sucesión de valles y montañas cubiertos por la vegetación propia de la España Atlántica con algunas influencias mediterráneas.


Dormir en Os Ancares

Dormir en el corazón del Parque Natural de los Ancares Gallegos, un área natural de gran valor medioambiental formada por numerosos picos unidos por escarpadas crestas, es un pequeño lujo al alcance de cualquiera. Un espacio natural excepcional para la práctica del senderismo de montaña.

Posada Campa da Braña

Situada en plena Sierra de Ancares, es un complejo compuesto por albergue de montaña, pensión, apartamento individual y restaurante.

Casa Suarna

El privilegiado enclave de este Hotel en Ancares lo convierte en ideal para el descanso, pero tambien para el senderismo, la caza, pesca...

Albergue Ancares

El Albergue del Club Ancares, situado en plena Sierra del Parque Natural de Ancares, da acceso a las principales rutas de la zona y disfrutar de la montaña en plenitud.

Cómo llegar a Os Ancares

La Sierra de Ancares es una extraordinaria barrera natural situada entre Castilla y León y Galicia. Los ayuntamientos de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes forman parte de esta sierra situada al este de la provincia de Lugo. Para llegar hasta ella tomaremos como referencia las ciudades de Ponferrada y Lugo. Desde cualquiera de ellas, se debe tomar la Autovía A-6 y a continuación nos desviaremos por la carretera N-VI que nos llevará hasta Becerreá. Desde este pueblo tomaremos la carretera comarcal LU-722, dirección Navia de Suarna, hasta llegar a A Pobra de Navia de Suarna, y desde ahí tendremos fácil acceso a Ancares.